Ejercicios Durante el Embarazo
El ejercicio regular crea huesos y músculos fuertes, da energía y te hace saludable. Practicar algún tipo de actividad siempre es beneficioso, por no decir necesario. Es tan importante también cuando estas embarazada.
Durante el embarazo se pueden seguir practicando los deportes favoritos a excepción de unos cuantos, que llevan consigo riesgos.
En este artículo aprenderás:
- Los beneficios de estar activa.
- Como empezar un programa saludable de ejercicios.
- Ejercicios para realizar.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO
En las últimas décadas la mujer ha demostrado su habilidad y capacidad en los más duros deportes de competición. Sin embargo, ante un embarazo, muchas deportistas se preguntan qué influencia puede tener su actividad física habitual sobre el desarrollo del nuevo ser.
En muchas ocasiones se suele aconsejar el abandono de la práctica deportiva durante el embarazo. Más por prudencia, al desconocer la influencia real de cada deporte, que porque ello sea realmente preciso.
El estar cansada, ganando peso, el no sentirte mejor durante el embarazo son, la mayor parte del tiempo, síntomas normales durante el embarazo, y el ejercicio puede ayudarte a sentirte mejor.
Iniciar una actividad y ejercitarse al menos 30 minutos o más, si no todos los días a la semana, puede beneficiar tu salud en los siguientes puntos:
- Reduce dolores de espalda, constipación, e inflamación.
- Ayuda a prevenir o tratar la diabetes gestacional.
- Incrementa su energía.
- Mejora su postura.
- Mejora su humor.
- Tonifica los músculos
- Ayuda a dormir mejor.
El ejercicio no debe realizarse para perder peso durante el embarazo
Antes de iniciar un programa de ejercicio, hable con su médico y asegúrese de no tener alguna condición obstétrica o de salud que pudiera limitar su actividad.
Ejercicios como la natación y los paseos son los más adecuados. A excepción del esquí, la equitación, ejercicios de contacto y aquellos ejercicios que lleven consigo un riesgo de caídas, todos practicándose con moderación, se pueden realizar. A partir del sexto mes de embarazo, ya se puede comenzar la gimnasia preparto.
Mujeres con una de las siguientes condiciones no deben realizar ejercicio durante el embarazo:
- Factores de riesgo para parto pretermino.
- Sangrado vaginal.
- Ruptura prematura de membranas.
- Presión arterial elevada.
EJERCICIOS RECOMENDADOS
Caminata es un buen ejercicio. Si antes del embarazo no realizaba ejercicio, la caminata es un gran camino para iniciar un programa de ejercicio.
Natación es adecuado pues ejercita muchos músculos. El agua soporta su peso.
Ciclismo proporciona un buen trabajo aeróbico, sin embargo el peso puede afectar su equilibrio, pero podría utilizar la bicicleta estacionaria.
Aerobics es un buen camino para ejercitar su corazón. Existen clases especiales para embarazadas. El bajo impacto y los acua – aerobics son un buen ejercicio también.
El ejercicio en el embarazo es útil en las primeras 24 semanas de embarazo. Durante los últimos 3 meses es difícil realizar algunos ejercicios que antes eran fáciles, es normal.
Debe empezar lentamente, con 5 minutos de ejercicios al día y aumentar 5 minutos cada semana hasta realizar la actividad por 30 minutos al día.
DATOS DE ALARMA
Los cambios en su cuerpo pueden ocasionar que ciertas posiciones y actividades pongan en riesgo a usted y a su bebé. Durante el ejercicio, trate de evitar actividades como saltar, movimientos bruscos o de contacto o realizarlos rápido.
Durante el ejercicio deténgase y llame a su doctor si observa alguno de estos síntomas:
- Sangrado vaginal.
- Mareos.
- Aumento abrupto de la respiración.
- Dolor en tórax.
- Dolor de cabeza
- Contracciones uterinas.
- Disminución de movimientos fetales.
- Liquido por vagina.
- Debilidad muscular.
- Dolor o inflamación en pantorrillas.
FINALMENTE…
El ejercicio durante el embarazo le puede ayudar a prepararse para el trabajo de parto y el parto. El ejercicio después del parto puede ayudarla a recuperarse en forma temprana. Antes de iniciar un ejercicio hable con su médico.