Como Deben Vigilar su Salud las Mujeres
Las mujeres deben recordar que los cuidados de salud en forma preventiva son los más efectivos y económicos a la hora de compararlos con la medicina curativa.
En pocas palabras, más vale prevenir que lamentar. Pero la pregunta es ¿sabemos cómo debemos prevenir y vigilar nuestra salud? Algunos conceptos prácticos y acordes a la edad de la mujer serían los siguientes:
Toda mujer educada y moderna sabe que el uso del preservativo en las relaciones sexuales es obligatorio así tengas relaciones con una sola pareja antes del matrimonio, ¡Exígelo siempre!
Si por alguna razón te toca alguien que te sale con el cuento de que no confías en él o de que no se siente igual, aléjate, la vida no le ha permitido informarse lo suficiente de los riesgos, créeme que no vale la pena y tarde o temprano te arrepentirás.
Si ya iniciaste relaciones sexuales, te debes realizar un Papanicolaou y posteriormente hacerlo de manera ideal cada año. En mujeres casadas y estables con su pareja sin factores de riesgo y que se han realizado al menos en tres años consecutivos el Papanicolaou con resultados normales, pueden espaciarlos incluso hasta cada tres años.
El Papanicolaou se realiza para detectar infecciones llamadas displasias que posteriormente puedan estar relacionadas con el cáncer del cuello de la matriz.
Si estas deseando tener un hijo, recuerda tomar junto con tu pareja ácido fólico de 4 o 5 mg al día para prevenir alteraciones del tubo neural. Toda mujer debe realizarse una auto exploración de sus mamas al mes.
Esta se hace en los primeros días después de terminar de reglar. Si ya tienes 30 años es muy importante vigilar tus ovarios para detectar oportunamente el cáncer. Esta revisión la debe hacer tu ginecólogo con exploración bimanual o con ultrasonido. El cáncer de ovario es más agresivo y se da en mujeres más jóvenes que el del cuello de la matriz.
Al estar cerca de los cuarenta años puedes iniciar con deficiencias de estrógenos que pueden manifestarse con irregularidades de la regla, disminución del apetito sexual, tendencias a la depresión, sudoraciones nocturnas o los calores repentinos llamados bochornos para los cuales tu ginecólogo tiene diferentes maneras de apoyarte.
De los 40 a los 50 años se recomienda realizar una mamografía cada dos años y después de los cincuenta hacerlo cada año, esta aunque incómoda, es la mejor manera de detectar el cáncer de mama pequeñito y por lo general aún curable, busca un lugar en el que te traten con cuidado y consideración.