Pages Navigation Menu

Cesárea Humanizada

El parto humanizado es un concepto que vende actualmente porque cada vez más mujeres adecuadamente informadas solicitan, piden, exigen que se les trate de manera gentil y se les involucre en las decisiones que se tomen, lo cual es un derecho que no debieran ni siquiera estar verificando que se cumpla.

Tenemos en México el “problema” de muchas mujeres que solicitan la cesárea electiva o sin trabajo de parto lo cual tiene la mayor cantidad de riesgos en comparación con las otras formas de nacer.

Pero lo que da mucho coraje es que las pocas que si buscan un nacimiento vía natural, las engañen y terminen en una cirugía por no haber podido refutar la supuesta autoridad de un profesional que simplemente no pudo y no quiso seguir apoyándolas en su plan de un parto.

Como profesional se vale no saber todo, o no tener el tiempo, las ganas o la experiencia de esperar y vigilar adecuadamente a una mujer en un normal pero ahora largo trabajo de parto a nuestro juicio, lo que no se vale es haberles hecho creer que si lo sabías, tendrías el tiempo, las ganas y la paciencia de hacerlo y al final salirles con una indicación de cesárea no válida pero difícilmente refutable… esto último si es una completa falta a la ética.

Dan ganas de llorar de solo leer las historias de mujeres que muchas veces hasta sin saber ellas, han sido tratadas de manera injusta, arbitraria y sobre todo de manera poco ética al hacerles creer que les apoyarán para intentar un parto, y en el momento más vulnerable convencerlas de una cesárea “supuestamente necesaria” con motivo del bienestar del bebé como excusa… debiera ser obligatorio que los médicos y los hospitales hicieran públicos los índices de cesáreas y de nacimientos vaginales… ahora hasta en el New York Times somos noticia:

https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/una-epidemia-de-cesareas-innecesarias-en-mexico

La cesárea es un procedimiento que bien indicado salva vidas, pero hacerlo de manera innecesaria nos empobrece cada vez más como país.

Al tener un riesgo de mortalidad materna 6 veces mayor que el nacimiento por parto y ser la principal causa de complicaciones por hemorragia en embarazos siguientes nos coloca como país, con nuestra tasa de cesáreas actual, en uno de los países con mortalidad materna más altos.

Cuando muere una madre, se deja desamparada una familia, con familias lastimadas, fragmentamos nuestra sociedad y empobrecemos cada vez más como país.

La cesárea durante un trabajo de parto tiene ventajas claras, intentarlo en un ambiente centrado en la mujer y solo cuando se hayan agotado todos los recursos para un parto vaginal, es lo que le hace una cesárea humanizada, consulta: http://cesareahumanizada.com

Por: Dr. José Octavio Zavala

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *