Teratomas – Tumor de Ovario
Son uno de los tumores más frecuentes en los ovarios, la mayoría se diagnostica durante exploración de rutina pero en algunos casos si puede ser motivo de dolor abdominal o pélvico.
Son relativamente estables y se considera que el riesgo de que aumenten de tamaño, sean malignos o den problema es muy bajo por lo que puede ser una opción únicamente la vigilancia ultrasonográfica, pero como su nombre lo indica son tumores feos (teratos del griego: pesadilla, monstruo) que pueden contener grasa, pelo, cartílago, hueso, dientes etc. que cuando se derraman o se drenan son muy desagradables a la vista.
Lo ideal en caso de requerir extirparse es hacer todo lo posible por cuidar el ovario y evitar la castración femenina que privará a la mujer no solo de la función hormonal muy importante de estos órganos sino además limitará de manera importante la función reproductiva.
Extirpar el tumor junto con el ovario es siempre un procedimiento mucho más fácil y rápido usado frecuentemente en cirugía abierta, lo opuesto es una elegante cirugía laparoscópica que diseque solo el tumor y deje intacto el ovario para que continúe con sus funciones más importantes mientras más joven sea la mujer.
A continuación la resección laparoscópica de un teratoma de ovario izquierdo de aproximadamente 10 cm. de diámetro. La mujer queda al final con sus dos ovarios íntegros.
Dr. José Octavio Zavala
Ginecología y obstetricia
Hospital San José
? (662) 109 0520
Clínica del Noroeste
? (662) 217 9247