Pages Navigation Menu

Beneficios del Parto Psicoprofiláctico

El Parto psicoprofiláctico se refiere al nacimiento de un niño por vía vaginal, sin anestesia, en el que la mujer colabora y confía en su función reproductiva, en su sabiduría interna, así como en su capacidad para dar a luz.

Confía en el peso que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y conceptualiza el parto como una experiencia plena y gozosa.

Para poder llevar a cabo un parto de este tipo es de suma importancia un equipo médico que, además de tener un alto nivel profesional, tenga la sensibilidad para valorar los beneficios del parto natural sin anestesia y la experiencia profundamente humana que es para la mujer, su pareja y su bebé el vivir un parto psicoprofiláctico.

El médico que atiende el parto debe estar a favor de que el parto sea lo más natural posible.

  • Libertad en posición y movimiento durante el trabajo de parto.
  • Permitir la hidratación oral.
  • Manejo del dolor con métodos no farmacológicos.
  • Eliminar la episiotomía de rutina.
  • Permitir el apoyo de dos personas durante el trabajo de parto (padre, doula).
  • No cateterizar vejiga.

SITUACIONES EN QUE NO SE PUEDE APLICAR

Existen situaciones especiales y factores de riesgo que requieren de intervenciones médicas como la anestesia o la cesárea. Entre ellas se encuentran:

  • Desproporción cefalopélvica (La cabeza del bebé es demasiado grande para el tamaño de la pelvis de la madre).
  • Presentaciones pélvicas o transversas (El bebé no está colocado adecuadamente).

A pesar de no poder tener un parto “natural”, en estos casos las parejas preparadas utilizan sus conocimientos para crear un ambiente tranquilo, relajándose, respirando y visualizando.

BENEFICIOS DE LA PREPARACIÓN PARA EL PARTO

Al recibir la preparación brindada en un curso psicoprofiláctico, la pareja es capaz de tomar decisiones conscientes y responsables respecto al embarazo, parto, posparto y tipo de alimentación para su bebé.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

Al nacer en un parto psicoprofiláctico, el bebé se beneficia principalmente en la oxigenación que recibe en la primera respiración, ya que las contracciones del trabajo de parto lo estimulan de tal forma que puede respirar mejor en el momento del nacimiento y estar más activo los primeros días de vida.

BENEFICIOS PARA LA MADRE

La mujer que ha tenido un parto natural garantiza un vínculo estrecho con su bebé y facilita el proceso de la lactancia, ya que la experiencia de su participación activa la dispone a un estado emocional óptimo, lo que favorece positivamente la nueva relación, provocando que la madre no quiera separarse de su bebé.

Algunos expertos afirman que los calmantes, anestésicos y cirugías no favorecen el contacto. Prepararse para un parto psicoprofiláctico evita, en muchos casos, las complicaciones y las intervenciones innecesarias.

BENEFICIOS PARA LA PAREJA

Este tipo de partos es un proceso que vive la mujer con su pareja desde el embarazo, y el apoyo que éste les brinda, les permite crecer de pareja conyugal a pareja parental. La presencia de la pareja en el nacimiento favorece el apego y la formación del vínculo padre-madre-hijo.

En caso de complicaciones en el parto que requieran de intervenciones médicas, las parejas preparadas entienden mejor lo que sucede y valoran las bondades de la ciencia, realizando de esta forma psicoprofilaxis para su salud y la de sus hijos.

5 Comments

  1. Hola necesito informacion de los cursos, horaros, costos etc. Gracias

    • Hola Maribel
      Nosotros atendemos el parto natural, psicoprofilactico humanizado e incluso en agua, pero si se refiere a que si nosotros mismos estamos dando el curso de preparación completo para el parto o Curso psicoprofilactico, entonces la respuesta es que no. Por el momento no lo estamos impartiendo, pero hay dos personas que si dan este tipo de cursos, una es Gisel Brown en Mommysplace en el Cima y la otra Lili Barrios en Connene que esta en el San Jose, ambas muy recomendables y las puedes encontrar en la red.

      saludos cordiales
      Dr José Octavio Zavala

  2. buen dia! tengo 7 meses de embarazo y nos gustaria saber en dónde realizan Ustedes estos partos acuáticos, si cuentan con un lugar en especial o tienen su equipo en ciertos hospitales. Yo en lo particular estoy acudiendo con un DR en hospital san jose, pero me gustaria tenerlo de esta manera por lo que ocupo orientacion

    • El uso de la inmersión en agua es un recurso más de todo lo que se maneja en un parto psicoprofiláctico y humanizado. Actualmente cuando queremos hacer uso del equipo acuático todo el cual es portátil y con algunos desechables, lo hacemos en el Hospital San José de Hermosillo. saludos cordiales

    • Hola Olga, nosotros acondicionamos el lugar y contamos con el equipo necesario. Si es con el equipo de inmersión en agua, lo hacemos en el Hospital San José que es donde existe mas espacio. Con gusto le otorgamos una entrevista sin costo para informarle con detalle en los teléfonos 2179247 o 109058. saludos cordiales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *